viernes, 25 de enero de 2013

El Tester Pobre: Como mejorar en la profesión cuando no tienes dinero


Si bien James Bach y muchos otros abogan por el auto aprendizaje y que las certificaciones y universidades no sirven de mucho, cuando uno quiere mejorar en su profesión suelen decirte que debes capacitarte, asistir a congresos y contactarte con otra gente, y eso puede costar mucho dinero si uno lo quiere hacer bien.
Pero si uno vive muy lejos de los centros desarrollados en donde todo pasa (es decir USA y Europa) y además vive en un país pobre (Australia y Nueva Zelanda también están lejos, pero viven bien y hablan inglés), no le queda otra que arreglarse con lo que tiene a mano para mejorar y progresar en esta profesión.
Creo que debe pasar en muchas otras profesiones, pero ser Tester en Argentina y con pocos recursos monetarios es muy difícil si uno quiere asistir a Congresos, cursos, hacer certificaciones o networking con otros testers. Intentaré en estas lineas buscar formas de superar estos inconvenientes y lograr nuestros objetivos, sin gastar tanto.

Conferencias:

Ir a las conferencias de Let's Test o EuroStar en Europa, o StarCanada y CAST en Norteamérica hoy por hoy son imposibles, por los costos y porque la mayoría de las empresas en Argentina no pueden/no quieren afrontar los costos de mandar a una persona 4 días a una conferencia al otro lado del mundo que supuestamente no les reportará beneficios a corto plazo.
En Argentina casi no hay conferencias buenas sobre tecnología y no existen para QA/Testing.
Si no puedes ahorrar, o la coyuntura del país te complica realizar el viaje, hay que pensar en otras formas de "participar" en ellas a distancia.
Una forma es ir a sus páginas web y leer los artículos y ver videos de las conferencias anteriores, muchas de ellas brindan mucha información sobre lo expuesto en años previos y pueden ser muy útiles. Eurostar tiene una página con sus webinars, Let's Test tiene una página donde recapitula keynotes y sessions de la conferencia de 2012. CAST tiene su canal de youtube en donde podrán encontrar muchos videos sobre sesiones durante la conferencia.
La otra forma es seguir sus Hash Tags en Twitter como #CAST2013 o #esconf en donde los participantes, tanto los expositores como los asistentes, van contando lo mejor de las conferencias y publican enlaces interesantes en vivo mientras todo sucede.

 

Cursos/Seminarios: 

Uno quisiera ir las Islas Orcas y conocer en persona a James Bach y hacer su curso de Rapid Software Testing, pero para eso hay que tener mucha plata y tiempo para viajar hasta allí. Pero si no es tu caso, al menos puede hacerlo on-line a un costo menor o si ni siquiera puedes afrontarlo (400 dólares no es poco...) entonces al menos puedes leer mucha información en su página, en futuros post trataré de traducir alguna de sus publicaciones.
Si lo que quieres es hacer alguna certificación tipo ISTQB o un curso como el de la AST (ambas cosas son muy diferentes entre si, puedes averiguar mas leyendo este post de Leah Stockley) puedes hacerlo on-line a un costo menor (en euros/dólares of course) o si simplemente quieres estudiar la información que ellos proveen, hay muchos Blogs en donde suben esa información gratis (aunque algunos no muy actualizados o exactos).
Lo que se puede ofrecer en Argentina es muy vago y no es respaldado por ninguna comunidad de Tester, por lo que no puedo  recomendar algo.

Programación:

Si necesitas aprender un lenguaje de programación, ya sea por que quieres ampliar tus conocimientos técnicos, ya sea por querer aprender a automatizar usando scripts, o por alguna cuestión puntual en tu trabajo, no vayas a hacer un curso a alguna de esas consultoras, no valen la pena por costo/tiempo vs. beneficio, lo mejor es el auto aprendizaje, y hay muchas páginas webs muy buenas en donde te enseñan de todo: Codecademy tiene cursos gratuitos e interactivos de HTML, Javascript, Ruby, Jquery, Python,etc. Algunos cursos ya están disponibles en Español. La interfaz es bastante sencilla de usar y los cursos te permiten hacerlos a tu ritmo.
W3Schools es otra muy buena página para aprender lenguajes de programación en forma on-line y gratuita, aunque sólo en inglés.

Auto-Aprendizaje:

Aun no me pude hacer con el libro de James Bach que trata sobre las virtudes del auto-aprendizaje, "Secrets of a Bucaneer Scholar", pero creo que, por sus palabras en diferentes sitios, la habilidad de aprender cosas por uno mismo es cada vez mas importante, tanto en el mundo laboral como en lo personal.
Una de las cuestiones del auto-aprendizaje es leer...leer, leer y leer...y leer mucho y variado. Para eso se necesitan libros...comprar libros, por que los libros sobre Testing no se consiguen en las librerías fácilmente  y mucho menos en las Bibliotecas. Ademas, como todo, están carísimos y el Gobierno no subsidia los libros educativos (como sí lo hacen en la India).
Si tienes la suerte de poder ahorrar y comprar un Kindle, puedes al menos amortizarlo con la compra más barata de libros...o buscarlos y bajarlos (mi opción favorita por razones económicas) pero los libros sobre Testing son difíciles de conseguir "gratis", pero normalmente sus versiones ebook son más baratas y con el kindle se consiguen al toque.
Busca de leer cosas que vayan más allá del Testing, mucho material de otras Ciencias (Antropología, Epistemología, incluso Historia o Psicología) pueden servirte a tu trabajo diario, busca en los Blogs de otros testers, qué libros están leyendo y búscalos.
Otro tema importante son los idiomas, especialmente inglés. Aunque no trabajes en un proyecto con otras personas que hablen inglés, puede que a futuro si lo hagas, ademas que te ayuda a desarrollar mejor tus habilidades de networking. Una opción muy buena es hacer un curso o-line ne Livemocha, en donde puedes aprender muchos idiomas en forma interactiva.

Networking:


Dicen que esa es la principal experiencia que viven los que asisten a los Congresos, conocer otra gente y relacionarse con ellos, hablar sobre temas comunes, entablar amistades o relaciones de negocios/laborales...Networking!
Pero aquí en Argentina no hay nada de eso, entonces...como hacer networking a la distancia?
Las redes sociales obvio! Para cuestiones laborales y de negocios, principalmente uso Linkedin, pero para cuestiones de conocer gente de la comunidad de Testing y relacionarme con ellos o hablar de temas comunes, uso Twitter.
En linkedin hay muchos grupos de Testing QA en donde uno puede participar o leer posts de otra gente de la misma profesión, también conocer en que empresas trabajan y que hacen.
En Twitter puedes seguir Testers, simplemente buscándolos o puedes agregarte esta lista de Testers y afines, que creé para tener un TL mas limpio.
A veces hay información muy interesante y uno puede hacerle preguntas a @jamesmarcusbach o @michaelbolton o a cualquier otro consultor de renombre y seguramente te responderán.


Como verán, hay formas de relacionarse con el Mundo exterior sin tomarse un avión, obviamente a todos nos gustaría viajar, relacionarse con la Comunidad o hacer grandes cursos sobre Testing  pero mientras uno no puede, debe intentar al menos mantenerse capacitado y listo para cuando la oportunidad se dé.
Hay muchas otras maneras de hacer todo lo anteriormente expuesto, esas son las que se me ocurren ahora como más efectivas. Iré agregando cosas nuevas en al medida de lo posible.








No hay comentarios:

Publicar un comentario